Reciclaje de vehículos en Desguaces Lleida
Desguaces Lleida es una empresa altamente comprometida con el reciclaje de vehículos y el medio ambiente. Por este motivo, creemos que es importante hacer saber a nuestros lectores el por qué deben entregar los vehículos en los desguaces para obtener la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) de los mismos.
Desde nuestros inicios en el sector, trabajamos con los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos más prestigiosos de la provincia de Lleida, asegurando a todos nuestros clientes la correcta descontaminación y reciclaje de su vehículo cuando llega a las instalaciones del CATV.
¿Quiere conocer cuál es el proceso de reciclado de coches en estos establecimientos? ¿Cuáles son las especificaciones introducidas en la normativa europea? Se lo mostramos todo en esta misma página.
LA NORMATIVA EUROPEA: RECICLADO Y DESCONTAMINACIÓN EN EL DESGUACE
En la Unión Europea (UE) son millones de vehículos los que cada año alcanzan el final de su vida útil. Sin embargo, ¿Existe una legislación que englobe a todos los países miembros de la UE y que les exija que se lleve a cabo un procedimiento de reciclaje en los vehículos que permita recuperarlos de forma ecológica? Por supuesto que sí, además, esta normativa europea también incluye a los fabricantes de automóviles nuevos.
Mediante la aplicación de esta normativa se persigue un único e importante objetivo: Utilizar de manera racional, legal y comercial una de las mayores fuentes de residuos que pueden ser reciclados del mundo, ayudando al cierre del ciclo de los materiales y contribuyendo a la conservación de los recursos naturales.
¿Cómo acredita el desguace que el procedimiento de reciclaje es acorde a la normativa medioambiental?
Los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) han de cumplir con una serie de requisitos a nivel de instalaciones, personal y recursos, siendo los que les permiten recibir las acreditaciones como tales. Estas acreditaciones se otorgan de manera similar en toda Europa y son la vía para permitir que el procedimiento de descontaminación y reciclaje de los vehículos se lleve a cabo en estos centros – mediante un sistema que asegure la correcta gestión de los residuos, tanto peligrosos como reutilizables -.
Así pues, todos y cada uno de los CATV europeos disponen de una única forma para acreditar que los vehículos recibidos en sus instalaciones van a seguir este procedimiento, y lo hacen mediante el Certificado de Destrucción. Este documento tiene validez en todo el continente y por ejemplo, en España, sirve también para que se pueda dar de baja en los registros de Tráfico exitosamente.
COMPOSICIÓN Y RECICLAJE DE COCHES EN EL DESGUACE
Dentro de los componentes de un automóvil, son muchos los materiales que pueden formarlos, encontrando casi un 70% de materiales férreos, así como otros tantos no férreos y composiciones de cobre y bronce (entre otros elementos). A su vez, y de forma resumida, os mostramos la composición media de un automóvil:
Acero
Por cada 100.000 vehículos es posible recuperar 69.939,556 toneladas de acero.
Cobre
Por cada 100.000 vehículos es posible recuperar 595 toneladas de cobre.
Aluminio
Por 100.000 coches reciclados en un desguace es de 2.554 toneladas del mismo.
Como podrá ver en la infografía de la página, un vehículo está mayoritariamente compuesto por metales, los cuales pueden ser recuperados y reutilizados para posteriores usos.
Si dispone de un vehículo viejo y quiere contribuir con el medio ambiente para reciclarlo, no olvide que desde Desguaces Lleida damos de baja definitiva su coche y garantizamos su correcta descontaminación en el CATV ¡Contacte con nosotros!